Hola a tod@s.
En este post vamos a ver cómo configurar las llamadas externas entrantes y salientes en nuestra centralita Asterisk FreePBX 15, utilizando para ello, el proveedor Movistar a través de una conexión FTTH (Fiber To The Home).
- Lo primero que vamos a realizar será crear el Trunk para conectarnos con nuestro proveedor de servicios, en nuestro caso va a ser una conexión FTTH de Movistar, para ello, accedemos al panel de administración de FreePBX, Conectividad > Líneas:
- Se nos abren las opciones para administrar los troncales del sistema, accedemos a Añadir Línea > Añadir SIP (chan_sip) Línea:
- Sobre la pestaña General le indicamos un nombre al Trunk y el número saliente, en mi caso, Movistar_FTTH y mi número de teléfono fijo:
- Sobre la pestaña sip Configuraciones > Saliente le indicamos un Nombre Línea y los Detalles PEER.
- Nombre Línea: Movistar_FTTH
- Detalles PEER:
type=peer
fromuser=9xxxxxxxx (nuestro número de teléfono FTTH)
secret=9xxxxxxxx (nuestro número de teléfono FTTH)
fromdomain=telefonica.net
host=telefonica.net
outboundproxy=10.31.255.134:5070
port=5070
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw
- Sobre la pestaña sip Configuraciones > Entrante le indicamos un Contexto Usuario, Detalles Usuario y Registro de Cadenas.
- Contexto USUARIO: Trunk_PBX
- Detalles USUARIO:
type=peer
username=9xxxxxxxx (nuestro número de teléfono FTTH)
secret=9xxxxxxxx (nuestro número de teléfono FTTH)
fromdomain=telefonica.net
host=10.31.255.134
port=5060
outboundproxy=10.31.255.134
qualify=no
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
canreinvite=no
disallow=all
allow=ulaw,alaw
outboundproxyport=5070
- Registro de Cadenas: 9xxxxxxxx@telefonica.net:9xxxxxxxx@10.31.255.134:5070
- Para guardar los cambios, damos clic a Enviar:
- Como podemos ver ya tenemos el Trunk creado:
- Ahora vamos a crear un Grupo de timbrado, para que cuando llamen a nuestro teléfono fijo, entren las llamadas a este grupo de extensiones, para ello accedemos a Aplicaciones > Grupos de Timbrado:
- Clicamos sobre Add Ring Group:
- Configuramos el número del grupo (501), esta será el número al que los usuarios deberán llamar para contactar con este grupo de extensiones, la descripción del grupo, la lista de extensiones y qué hacer si no se recibe respuesta pasados 30 segundos, damos a Enviar para guardar los cambios:
- Como podemos ver, aquí tenemos el grupo de timbrado creado:
- Ahora vamos a configurar las rutas entrantes, es decir, desde que sitios nos pueden llamar, para ello, accedemos a Conectividad > Rutas Entrantes:
- Agregar Ruta Entrante:
- Sobre la pestaña General le indicamos una Descripción, con ANY/ANY le indicamos que podemos recibir llamadas desde cualquier sitio, fijamos los destinos con el Grupo de timbrado que creamos anteriormente, Enviar:
- Como podemos ver, aquí tenemos configurada la ruta para las llamadas entrantes:
- Ahora vamos a configurar las rutas salientes, es decir, a través de que proveedor de servicios vamos a salir para hacer las llamadas al exterior, para ello, accedemos a Conectividad > Rutas Salientes:
- Agregar Ruta Saliente:
- Sobre la pestaña Configuraciones de Ruta, le indicamos un nombre de ruta y añadimos el enlace troncal (Movistar_FTTH) que configuramos anteriormente:
- Sobre la pestaña Patrones de Discado vamos a configurar el filtrado de los números a los que vamos a poder llamar através del enlace troncal (Trunk Movistar_FTTH) que hemos configurado, en este caso, podemos llamar a cualquier número que empiece por 9, 6 ó 7 y que contenga 8 dígitos más, clic sobre Enviar:
- Como podemos ver, aquí tenemos configurada la ruta para las llamadas salientes, Aplicamos configuración para guardar todos los cambios:
- Añadimos estos registros al fichero /etc/hosts en nuestra FreePBX:
- A partir de este momento, ya podremos enviar y recibir llamadas externas desde nuestros softphones o teléfonos IP:
Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉
hola.
estoy intentando hacer funcionar esto y no hay manera.ni me suena llamando al fijo ni puedo llamar desde linphone o similar.
tengo que abrir en el router el puerto?
gracias
Hola, gracias por el aporte.
Con él he podido hacer funcionar el servidor. Entran llamadas perfectamente, pero las salientes no se escuchan. Si llamo a un número personal, da tono y suena en el otro teléfono pero no se oye nada. Si llamo al 1004 o similar donde directamente contestan, no se oye nada tampoco. ¿Puede deberse a la configuración del router? ¿Tendría que abrir puertos hacia la IP del FreePBX? Gracias.
Crodial Saludo Compañeros.
Acabo de adquirir fibra optica Movistar Ftth en Colomia, pero no he podido configurar el softphone para que funcione la voip.
Me podría colaborar informando como debo configurar el telefono.
Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.