15

NIC Teaming en Windows Server 2016

Hola a tod@s.

En este post vamos a ver como habilitar y configurar NIC teaming con las tarjetas de red de nuestro servidor Windows Server 2016, NIC teaming es agrupar las interfaces de red de nuestro servidor para crear alta disponibilidad y balanceo de carga a nivel de red en nuestro sistema operativo.

  • Como podemos ver tenemos dos interface de red:

  • Para habilitar y configurar NIC teaming lo haremos a través del “Administrador del servidor > Servidor local > Formación de equipos de NIC”:

  • Se nos abrirá la configuración de “Formación de equipos de NIC” y como podemos ver tenemos disponible dos adaptadores físicos disponibles para agregar al NIC teaming:

  • Ahora crearemos un nuevo equipo, para ello, nos vamos a “TAREAS > Nuevo equipo”

  • Configuramos un nombre para la conexión del NIC teaming, marcamos el check para los dos adaptadores de red, y en las propiedades adicionales tenemos varias opciones, aquí escogemos la que más nos interese y la que mejor se adapte a nuestra infraestructura de red, podemos poner un adaptador en modo de espera, con lo cuál sólo entraría a funcionar en caso de que el activo cayera, en este caso, hemos configurado que los dos adaptadores de red estén en activo, con lo cuál tendremos a los dos adaptadores trabajando y obtendremos balanceo de carga ya que el 100% de la carga de trabajo se la reparten entre los dos, es decir, 50% cada uno, también podemos configurar VLAN si nuestros switches de red están configurados con esta tecnología para crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física:

  • Como podemos ver ya tenemos el NIC teaming configurado con las opciones indicadas, con nuestros dos adaptadores físicos en «Activo» y con el adaptador de red principal “TEAMLAN” funcionando:

  • Las conexiones de red de nuestro servidor quedarían así:

  • Sobre las propiedades de la conexión “TEAMLAN”, debemos configurar el direccionamiento IP:

  • Ahora haremos una prueba y verificaremos que deshabilitando un adaptador de red (para simular una caída de este adaptador) seguimos teniendo conexión:

 

Saludos y espero que os sea de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

15 comentarios

  1. Una pregunta,
    Si el 1era tarjeta de red física tiene la MAC: AA:BB:CC:DD:EE:FF y la 2da tarjeta de red tiene la MAC: 11:22:33:44:55:66 y al hacer un NIC Teaming ¿Con que MAC se presenta?

    Lo digo porque si haces una reserva de IP por MAC, ¿Que mac le asigno?
    Saludos.

    • Buenas Alex, automaticamente se le asigna una nueva MAC, si haces un ipconfig /all desde el símbolo del sistema o powershell puedes ver la MAC asignada, esa MAC es la que debes asignar en la reserva

  2. Buenas tardes, muy bueno el articulo, estoy teniendo un problema al momento de crear el NIC Teaming, lo armo con dos nic fisicas que sus mac terminan en 27 y 28, pero la nueva interfaz del Nic teaming me lo hace con una de las mac de las placas fisicas, entonces el servidor me dice que tengo problemas con la mac duplicada, porque se da esto? me podras dar una mano? Gracias

  3. Estimado José excelente artículo, dime esto me podría servir para montar un server de backup centralizado donde al conectar 2 cables de red (mismo segmento) y formar un team aumentaría el ancho de banda por donde viajarian los datos a respaldar de los equipos de la red?

    • Buenas Jorge, así es, por ejemplo, para esto que comentas es una muy buena opción de montar NIC Teaming, puedes montar más de 2 tarjetas de red, no me acuerdo del número máximo de nic para añadir al teaming, yo lo he llegado a montar con 4 nics y sin problemas.
      Saludos.

  4. Buenas noches en caso de que tengas 2 segmentos de red diferentes cual seria la puerta de enlace que tendrias que manejar para que hiciera el teaming? esto pensando en que lo que requiero es balancear las cargas de acceso a internet!

    • El Nic Teaming esta pensado para agrupar 2 ó mas interfaces a nivel de capa 2 en el estandar 802.3, por lo que tu estarías haciendo algo similar como cuando haces un EtherChannel en equipos Cisco.

  5. Buenas. Gracias por el tuto.
    Echo, y todo funcionando, a traves de un Catalyst 2970, pero copiando archivos entre dos servers con discos ssd no pasa de 113MB/s 🙁
    Ambos servers tienen en win2019 nic teaming LACP, dynamic
    Reconoce los 2Gbps, pero no los usa

    Un saludo

  6. ah que se me olvidaba, en el switch que comparten los dos servers, catalyst 2970, estan creados los switchports, y tambien reconocen los 2000000kbits:
    MTU 1500 bytes, BW 2000000 Kbit, DLY 10 usec, <<<<——– BW
    reliability 255/255, txload 1/255, rxload 1/255
    Encapsulation ARPA, loopback not set
    Full-duplex, 1000Mb/s, link type is auto, media type is unknown
    input flow-control is off, output flow-control is unsupported
    Members in this channel: Gi0/11 Gi0/12

    Tambien active el port-channel load-balance src-dst-ip despues de las primeras pruebas, pero nada, no paso de 113MB/s entre equipos.

  7. Se me ha borrado el primer comentario.Resumen:
    Todo OK, nic teaming en dos windows servers 2019 LACP dynamic, reconoce en las nuevas interfaces los 2Gpbs, pero al copiar archivos entre los discos ssd no pasa de 113MB/s, Luego cada teaming acaba en el catalyst con los switchports que se ven en mi anterior comentario.
    todo parece bien configurado, pero solo hace fail-over de momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.