10

Creación y configuración de Jobs Backups en Veeam Backup & Replication 9.5 Update 4b

Hola a tod@s.

En este post vamos a ver como se crean y configuran los trabajos de backups en Veeam Backup & Replication 9.5 Update 4b, vamos a crear y configurar cinco trabajos de backups, uno para máquinas Windows, otro para máquinas Linux, otro para la máquina del Veeam, otro para los controladores de dominio y otro para el vCenter Appliance.

  • Algunas buenas prácticas al crear los trabajos de backups en Veeam:
  • En entornos donde NO disponemos de muchas máquinas virtuales, es recomendable realizar un job para cada máquina virtual, así conseguiremos que los procesos se realicen sobre ficheros VBK más pequeños y manejables.
  • En entornos donde disponemos de muchas máquinas virtuales, es recomendable para no disponer de infinidad de tareas, incluir máquinas virtuales similares dentro de los jobs, es decir, que tengan por ejemplo el mismo sistema operativo, los mismos roles, etc…
  • Evitar Jobs que incluyan hosts, clústers o datacenters enteros.

 

  • Empezaremos creando un trabajo de backup para las máquinas Windows, para ello, nos vamos a HOME > Backup Job > Virtual Machine:

  • Se nos abrirá un asistente, y sobre Name, le asignamos un nombre y una descripción al trabajo:

  • Sobre Virtual Machines, vamos a agregar las máquinas virtuales que queremos introducir en la tarea:

  • Sobre Storage, vamos a elegir el repositorio dónde ubicaremos la copia de seguridad, elegimos los puntos de restauración que vamos a guardar, y pulsamos sobre Advanced para configurar algunas opciones importantes:

  • En la opción Backup, podemos seleccionar si vamos a realizar la copia de seguridad de forma Reverse incremental, este tipo de copia es más lento, pero la última copia siempre es un Full (Backup completo), o Incremental (opción predeterminada), donde la primera copia es un Full y las siguientes son incrementales, este tipo de copias es más lenta a la hora de recuperar. También podemos programar una copia full cuando nos interese, en nuestro caso vamos a elegir la opción Reverse incremental y haremos un Full Backup el primer domingo de cada mes:

  • En la opción Maintenance, podemos habilitar testeos para analizar el estado de nuestros backups, también podemos desfragmentar y compactar los archivos de las copias, el check Remove deleted items data after es para que automáticamente cuando quitemos una máquina del Job Backup, la elimine del repositorio del backup a los días indicados, cuando VB&R elimina datos para máquinas virtuales eliminadas, no libera espacio en el repositorio de copias de seguridad, marca el espacio como disponible para sobrescribir, y este espacio se sobrescribe durante las siguientes sesiones de trabajo o durante la operación de compactación del archivo de copia de seguridad, en nuestro caso, como estamos haciendo una copia completa al mes no habilitamos ninguna de estas opciones, si no hiciéramos Active Full Backups, entonces sería una muy buena práctica configurar estas opciones:

  • En la opción Storage, tenemos el check Enable inline data deduplication, que desduplicará los datos de las máquinas virtuales antes de almacenarlos en el repositorio, tenemos el check Exclude swap file blocks para no realizar copia de seguridad de los bloques de los ficheros swap, y el check Exclude deleted file blocks para evitar copiar los bloques que están marcados como eliminados.
  • En Compression level configuraremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades, mientras mayor sea la compresión más tiempo va a tardar en realizar la copia y hará más uso de CPU, pero ganaremos en espacio de almacenamiento.
  • En Storage optimization, tenemos Local target dónde el destino de los backups serán locales, LAN target dónde el destino de los backups está en la LAN, como puede ser un recurso compartido por CIFS o NFS, y WAN target dónde el destino de los backups es remoto, en nuestro caso seleccionamos LAN target, ya que hemos elegido un repositorio CIFS en uno de nuestros servidores.
  • En la opción Encryption, podemos cifrar nuestros trabajos de backups con una contraseña.

  • En la opción Notifications, podemos configurar avisos por correo electrónico y por SNMP:

  • En la opción vSphere, habilitamos el check Enable VMware Tools quiescence, para detener de forma ordenada y pausar correctamente las máquinas virtuales antes de hacer el snapshot, para dejarlas en un estado consistente, es obligatorio tener instaladas las VMware Tools sobre las máquinas virtuales, en Changed block tracking dejaremos habilitado los dos checks para aprovechar el CBT de VMware, para que identifique correctamente los sectores del disco que han sido modificados a la hora de hacer los backups:

  • En la opción Integration, es para optimizar los backups aprovechando los snapshot, pero a nivel de cabina de almacenamiento:

  • En la opción Scripts, podemos ejecutar un script antes y después de que se ejecute la tarea de backup:

  • En la opción Guest Processing, podemos habilitar el check Enable application-aware processing, que preparará las aplicaciones para un backup consistente y procesará los logs de transacciones para servidores MS Exchange, MS SQL, Oracle, el check Enable guest file system indexing, es para crear un catálogo con el contenido de los archivos que contienen los discos virtuales de las máquinas que estamos protegiendo, en nuestro caso no habilitamos ninguna de estas opciones:

  • En la opción Schedule, vamos a programar las tareas para nuestros trabajos de backups, en este caso, hemos programado esta tarea para que la realice diariamente a las 6 de la tarde, y si falla la tarea que realice tres intentos esperando 10 minutos entre cada intento, aplicamos los cambios:

  • En la opción Summary, nos muestra un resumen con todas las configuraciones y finalizamos:

  • Como podemos ver ya tenemos el Backup Job creado y configurado:

  • Para los demás Backups Jobs realizaremos las mismas configuraciones que para este último, y como podemos ver ya tenemos los cuatro trabajos creados y configurados:

  • Aquí vemos que todos los backups se han realizado correctamente:

  • Aquí vemos los discos que nos ha generado cada backup y los ficheros que genera cada trabajo de backup:

  • Si NO marcamos la opción Use per-VM backup files cuando creamos el repositorio(esta opción nos permite almacenar los backups separados por máquina virtual, en lugar de usar un único fichero), los ficheros del backup nos lo mostraría así:

NOTA: Si el Job Backup lo configuramos sobre un repositorio que tiene habilitado la desduplicación a nivel de cabina de discos o a nivel de sistema operativo como puede ser con Windows Server 2016 o 2019, entonces el Compression level lo tenemos que dejar deshabilitado (None):

 

Saludos y espero que os sea de ayuda 😉

 

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

10 comentarios

  1. Me vino de 10. Estoy incursionando con Veeam y encontrar esto en español principalmente me fue de gran ayuda. Saludos desde Argentina y gracias. Te voy a seguir para otras cosas más seguramente.

  2. Hola, super bien, pero como se hace para que respalde diario lunes a viernes, sábado full, y que luego reemplace el lunes por el nuevo lunes, el martes por el nuevo martes … y así, el sábado reemplaza el Full por el nuevo full..

  3. Hola Ramon.

    Tengo un caso, vamos a reemplazar un data domain y necesito mover el backup al nuevo, he estado mirando un poco del asunto y veo que se puede tan solo con copiar y pegar, siempre y cuando los repositorios sean accesibles por CIFS, pero no se que tan viable sea después poder visualizar correctamente los archivos.

    Si no es mucho pedir ñ_ñ podrás realizar un articulo explicándonos como hacer esta tarea por favor, la comunidad salvadoreña te lo agradecerá mucho.

    Estaré pendiente a tu respuesta

    Saludos

  4. Muchas gracias JRAMOS por tan completo tuto y fácil de entender. Me sirvió muchísimo y lo mas importante es que pude resolver el contratiempo

  5. he intentado mover el backup de un nas synology a un nas qnap modificando el job y poniendo el nuevo destino del qnap que esta en la red pero cuando lleva 8 horas o asi haciendo el backup de un error Error: Shared memory connection was closed. Failed to upload disk. Agent failed to process method {DataTransfer.SyncDisk}. me estoy volviendo loco ya he revisado que no sea un tema de permisos etc… y no doy con la clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.