Hola a tod@s.
En este post vamos a ver como configurar la página de inicio en Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox a través de una GPO configurada en nuestro Active Directory.
- Empezaremos configurando la GPO para la página de inicio de Internet Explorer, para ello, desde el Administrador del servidor nos abrimos “Administración de directivas de grupo”:
- Nos creamos una nueva GPO:
- Le damos un nombre:
- Editamos la nueva GPO:
- Accedemos a la ruta “Configuración de usuario > Directivas > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Internet Explorer” y configuramos la opción “Deshabilitar el cambio de configuración de la página principal”:
- Introducimos la página de inicio sobre la configuración de la GPO:
- Con esto ya tendríamos configurado la página de inicio de Internet Explorer, ahora vamos a configurar la página de inicio de Google Chrome, para ello, lo primero que haremos será descargarnos la plantilla adm para Google Chrome, Policy_Template_GChrome, una vez descargada, la descomprimimos:
- Ahora sobre la GPO que creamos anteriormente “Conf_IE_Chrome_Firefox” accedemos a la ruta “Configuración de usuario > Directivas > Plantillas administrativas” y agregamos la plantilla adm para Google Chrome:
- Como podemos ver ya la tenemos agregada:
- Ahora vamos a configurar las páginas de inicio para Google Chrome, para ello, accedemos a la ruta “Configuración de usuario > Directivas > Plantillas administrativas > Plantillas administrativas clásicas (ADM) > Google > Google Chrome > Páginas de inicio” y configuramos las políticas “Acción al iniciar y URL que se deben abrir al inicio”:
- Para la primera política “Acción al iniciar” la habilitamos y configuramos que abra una lista de URLs:
- Para la segunda política “URL que se deben abrir al inicio” la habilitamos y configuramos la página de inicio o páginas de inicio que queremos en nuestro sistema:
- Como podemos ver ya tenemos estas dos opciones de política sobre Google Chrome habilitada:
- Ahora vamos a configurar la página de inicio para Google Chrome, para ello, accedemos a la ruta “Configuración de usuario > Directivas > Plantillas administrativas > Plantillas administrativas clásicas (ADM) > Google > Google Chrome > Página de inicio” y configuramos las políticas “Configurar la URL de la página principal y Utilizar página nueva pestaña como página principal”:
- Para la primera política “Configurar la URL de la página principal” la habilitamos y configuramos la URL:
- Para la segunda política “Utilizar página nueva pestaña como página principal” la deshabilitamos:
- Como podemos ver ya tenemos estas dos opciones de política sobre Google Chrome configuradas:
- Con esto ya tendríamos configurado la página de inicio de Google Chrome, ahora vamos a configurar la página de inicio de Mozilla Firefox, para ello, lo primero que haremos será descargarnos la plantilla adm para Mozilla Firefox, Policy_Template_Firefox, una vez descargada, la descomprimimos:
- Ahora sobre la GPO que creamos anteriormente “Conf_IE_Chrome_Firefox” accedemos a la ruta “Configuración de usuario > Directivas > Plantillas administrativas” y agregamos las plantillas adm para Mozilla Firefox:
- Como podemos ver ya las tenemos agregadas:
- Ahora vamos a configurar la página de inicio para Mozilla Firefox, para ello, accedemos a la ruta “Configuración del equipo > Directivas > Plantillas administrativas > Plantillas administrativas clásicas (ADM) > Mozilla Firefox > General” y configuramos la opción “Homepage”:
- La habilitamos y configuramos la página de inicio:
- Como podemos ver ya la tenemos habilitada:
- Ahora vamos a configurar la página de inicio para Mozilla Firefox, para ello, accedemos a la ruta “Configuración de usuario > Directivas > Plantillas administrativas > Plantillas administrativas clásicas (ADM) > Mozilla Firefox Default Settings” y configuramos la política “General Settings”:
- La habilitamos y configuramos la página de inicio:
- Como podemos ver ya la tenemos habilitada:
- Ahora vamos a introducir en la GPO el script de inicio de seseión “firefox_login.vbs” que se encuentra en el archivo que nos hemos descargado anteriormente:
- Para ello accedemos a la ruta “Configuración de usuario > Directivas > Configuración de Windows > Scripts” y editamos “Iniciar sesión”:
- Si clicamos sobre “Mostrar archivos…” se nos abrirá la ruta dónde se encuentran los scripts que tiene configurados esta GPO (Config_IE_Chrome_Firefox), pues aquí copiamos el script “firefox_login.vbs”:
- Ahora lo agregamos como script de inicio de sesión:
- Así nos quedaría configurada nuestra GPO “Config_IE_Chrome_Firefox” para poner la página de inicio que nos interese a los equipos de nuestra infraestructura con estos tres navegadores, Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox:
- Una vez que ya tenemos la GPO “Conf_IE_Chrome_Firefox” preparada y configurada, la vinculamos sobre la raíz de nuestro dominio:
- Como podemos ver ya está vinculada sobre el dominio, y el orden de vínculo, la hemos ubicado en el tercer lugar:
- Ahora en cualquiera de los equipos de nuestro dominio, iniciamos sesión y verificamos la página de inicio de los tres navegadores:
- Podemos verificar que las GPOs se están aplicando correctamente abriéndonos un PowerShell y ejecutando el comando “gpresult /r”:
Saludos y espero que os sea de ayuda 😉
Funciono. Gracias en serio. Me ayudo bastante.