2

BORDER GATEWAY PROTOCOL – BGP

Hola a tod@s.

En esta entrada seguiremos con el routing & switching de Cisco y vamos a ver una topología de red donde configuraremos el protocolo de enrutamiento de gateway exterior BGP.

BGP (Border Gateway Protocol), es un protocolo mediante el cuál se intercambia información de enrutamiento entre sistemas autónomos. Por ejemplo, los proveedores de servicios (ISP) registrados en internet suelen componerse de varios sistemas autónomos y para este caso es necesario un protocolo de enrutamiento como BGP.

Entre los sistemas autónomos de los ISP se intercambian sus tablas de rutas a través del protocolo BGP. Este intercambio de información de enrutamiento se hace entre los routers externos de cada sistema autónomo, los llamados routers de borde, los cuáles deben soportar BGP. Se trata del protocolo de enrutamiento de gateway exterior más utilizado para  comunicar redes entre sistemas autónomos.

La topología que usaremos será la siguiente:

BGP

El usuario y password que utilizaremos en esta topología para los routers y switches es:

Usuario: ragasys

enable secret class

Para poder ver el diseño lógico y físico de la red necesitaréis el software packet tracer.

Aquí os dejo el link de descarga de esta topología de red: Protocolo de enrutamiento BGP

Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉

ragasys

Técnico Superior STI

2 Comments

  1. Hola de nuevo, me parece genial estos tipos de post, créeme que los sigo a diario, sabes ya que tu eres experto que opinas o ¿Cuáles son los tus criterios que utilizarías para recomendar que en una red se utilizara ip v6?
    Saludos…

    • Hola Armando, me alegro que te gusten este tipo de post, muchas gracias.
      Todavía no he llegado a usar IPv6 en ninguna de las redes que he montado, es más, en equipos Windows deshabilito el protocolo IPv6 y dejo sólo operativo el IPv4.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *