Hola a tod@s.
En este post vamos a ver como configurar y administrar un servidor de impresión sobre MS Windows Server 2012 R2, y automatizar la instalación de impresoras sobre las políticas de grupos (GPO).
Para hacernos una idea de la infraestructura de impresoras montadas sobre nuestro servidor de impresión, tendremos dos impresoras en zonas comunes para uso de todos los usuarios del sistema y una impresora departamental para cada departamento, todas las impresoras estarán configuradas por TCP/IP.
- Para empezar, lo primero que vamos a realizar será crearnos un grupo de seguridad de dominio local, dónde vamos a anidar todos los grupos de seguridad globales que creamos anteriormente para los departamentos, y sobre este grupo de dominio local aplicaremos los permisos a las impresoras:
- Sobre la pestaña “General” indicamos las características del grupo:
- Sobre la pestaña “Miembros” le indicamos los grupos de seguridad global que creamos anteriormente para cada departamento:
- En la pestaña “Miembro de” introducimos si este grupo pertenece a otro grupo, en este caso no pertenece a ninguno:
- En la pestaña “Administrado por” podemos indicar el usuario que queremos que administre este grupo, quitándole carga administrativa al Administrador del sistema, esto ya depende de los roles de nuestra organización, en este caso los únicos usuarios que pueden administrar el grupo son los Administradores:
- Una vez creado el grupo de seguridad de DL, vamos a crear una carpeta en una unidad independiente de la de sistema, para que el servidor de impresión guarde los documentos en cola, una vez que los clientes han lanzado la petición de impresión:
- Ahora vamos a instalar y configurar todas las impresoras de nuestra infraestructura, voy a mostrar como ejemplo, la instalación y configuración de una impresora ubicada en una zona común y otra ubicada en un departamento, ya que para todas las demás la configuración será la misma:
- Empezaremos instalando la impresora para la zona común, llamada “Fotocopiadora Color Cala”, en el Panel de Control > Dispositivos e impresoras > Agregar una impresora :
- Elegimos la opción de instalación por TCP/IP:
- Le indicamos la dirección IP que tenemos configurada en nuestra impresora:
- Elegimos el modelo de impresora y el controlador a instalar, aquí es aconsejable utilizar la opción “Usar Disco” e instalar los controladores más actualizados del fabricante, para este ejemplo utilizaremos los controladores que trae embebido Windows Server 2012:
- Elegimos un nombre para la impresora:
- En principio no la vamos a compartir, lo haremos una vez la tengamos instalada:
- La establecemos como impresora predeterminada y finalizamos:
- Ahora vamos a proceder a configurarla, para que se muestre en nuestra infraestructura de Active Directory, para ello editamos sus propiedades:
- En la pestaña “General” le indicamos las siguientes opciones:
- Compartimos la impresora con las siguientes opciones:
- El puerto es la dirección IP que configuramos durante la instalación:
- En las opciones avanzadas configuramos:
- En las opciones de seguridad, agregamos el grupo de seguridad de DL que configuramos anteriormente con los siguientes permisos:
- Con todo esto ya tendríamos configurada la impresora de una zona común y visible para nuestros usuarios del Active Directory.
- Ahora vamos a ver cómo se instala y configura una impresora departamental, la instalación será exactamente igual que para la impresora creada anteriormente y la configuración será la siguiente:
- En “Seguridad” agregamos el grupo de seguridad global correspondiente a su departamento, con los siguientes permisos:
- Todas las demás impresoras tendrán la misma configuración, así quedaría nuestra infraestructura de impresoras:
- Ahora vamos a configurar las “Propiedades del servidor de impresión” y en las opciones avanzadas configuramos la cola de impresión con la carpeta que creamos anteriormente:
- Ahora vamos a mostrar cómo se configuran las impresoras para que se instalen automáticamente a través de las políticas de grupos (GPOs), nos crearemos un GPO para las impresoras instaladas en zonas comunes y que se instalarán en todos los equipos del dominio, concretamente en todos los equipos de la unidad organizativa “Cala”, y también nos crearemos varios GPOs para la instalación de impresoras por departamentos.
- Empezaremos con el GPO creado para las impresoras comunes instaladas en todos los equipos, esta es su configuración, esta GPO está configurada sobre la “Configuración del equipo”:
- Ahora vamos a ver los GPOs creados por departamentos para la instalación automática de las impresoras, estas GPOs están configuradas sobre la “Configuración del usuario”:
- Para implementar las impresoras hemos editado la configuración del GPO, por ejemplo, editaremos la GPO para el departamento de Administración:
- Como podemos ver ya está implementada:
- Una vez que hemos instalado y configurado todo lo anterior, podemos ver que en el Administrador del servidor se ha instalado el rol de Servicios de impresión:
- Nos vamos a las “Herramientas administrativas” y abrimos la consola de “Administración de impresión”:
- En el Administrador de impresión podemos ver, los controladores instalados:
- Los puertos utilizados:
- Las impresoras implementadas con sus GPOs correspondientes:
Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉