0

Funcionamiento Internet – «Pequeña Internet»

Hola a tod@s.

En este post vamos a seguir con el routing & switching de Cisco, que para los que estén preparando el CCNA o CCNP les puede venir muy bien, vamos a representar un esquema del funcionamiento de Internet de forma muy resumida.
La primera gran división de Internet es en sistemas autónomos, normalmente grandes corporaciones (organismos públicos, proveedores de internet, grandes multinacionales tecnológicas…) que son los poseedores de las IPs públicas. Cada sistema autónomo decide que sistema de enrutamiento interior utilizar.
Las multinacionales tecnológicas tienen grandes servidores y sistemas de almacenamiento que dan servicios de alojamiento, correo electrónico, servicios web en general, los proveedores de servicios (ISP) son los que dan acceso a los particulares, pequeñas y medianas empresas a Internet. Estos poseen IPs públicas que van asignando dinámicamente a los clientes, estos comparten la IP pública recibida entre los PCs utilizando la técnica NAT, sus dispositivos tienen IPs privadas (reservadas para uso privado y repetidas infinidad de veces en el mundo).
Los organismos públicos, gobiernos, universidades, etc. también suelen poseer grandes redes.

La topología que usaremos será la siguiente:

Pequeña Internet

El usuario y password que utilizaremos en esta topología para los routers y switches es:

Usuario: ragasys

enable secret class

Para poder ver el diseño lógico y físico de la red necesitaréis el software packet tracer.

Aquí os dejo los links de descarga de esta topología de red, en una hemos utilizado como IGP (Protocolos de enrutamiento de Gateway Interior) RIPv2-OSPF y en otra EIGRP-OSPF, como EGP (Protocolos de enrutamiento de Gateway Exterior) hemos utilizado BGP:

Funcionamiento Internet 1

Funcionamiento Internet 2

Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.