2

Ejemplo básico I configuración VLANs

Hola a tod@s

En este post vamos a mostrar un ejemplo de una configuración básica de VLANs.

En un instituto hay 3 ADSL con la distribución de dispositivos que se muestra en el esquema. Tenemos que plantear una solución para que cada Aula utilice una ADSL manteniendo la distribución física. Todos los puertos se encuentran en la VLAN predeterminada, es decir, la VLAN 1.

 

evlan1

 

  • La primera solución que proponemos sería:

evlan2

Esta solución no utiliza VLAN, es a base de configuración IP de los dispositivos, asignamos IPs a dispositivos formando tres redes independientes, por ejemplo, 192.168.1.0/24 (aula 1 y router ADSL 1), 192.168.2.0/24 (aula 2 y router ADSL 2) y 192.168.3.0/24 (aula 3 y router ADSL 3).

El inconveniente de esta solución es que como todos los dispositivos están conectados a puertos de la VLAN predeterminada y los usuarios pueden manipular la configuración IP podrían acceder entre aulas. Otro inconveniente es que la asignación la tenemos que hacer manual, porque si activamos un servicio DHCP pondría todos los dispositivos en una red y sí activamos varios servicios DHCP se mezclarían de forma imprevisible. No es la solución más óptima.

  • La segunda solución que proponemos sería:

evlan3

Esta solución es crear 3 VLANs (10 aula 1, 20 aula 2, 30 aula 3) en el switch, quedando la configuración de los puertos según la siguiente tabla:

evlan5

Se podría también usar las VLANs 1,2,3 pero normalmente la VLAN 1 es la VLAN predeterminada y si conectamos nuevos dispositivos al switch se van a asociar a esta VLAN de entrada y por precaución es mejor que tengamos que indicar la VLAN.

Respecto a la configuración IP, los dispositivos se configuran automáticamente de las asignaciones DHCP de los router ADSL, las IPs en diferentes VLANs se pueden repetir porque son completamente independientes.

En la práctica esta segunda solución “lógica” es igual al siguiente esquema “físico”, es como dividir el switch en 3 switches más pequeños:

evlan4

 

Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.