3

Deshabilitar y habilitar las NICs físicas en VMware ESXi 6.7

Hola a tod@s.

En este post vamos a ver como deshabilitar y habilitar los adaptadores físicos de red en nuestros hosts ESXi.

  • Accedemos por SSH al host ESXi:

  • Lo primero que vamos a realizar será listar todos los adaptadores de red físico que tiene nuestro ESXi, para ello, introducimos este comando, esxcli network nic list y cómo podemos ver aquí tenemos todas las NICs del host, aquí tenemos información muy útil, como, por ejemplo:
  • Nombre para identificar la NIC (vmnic0, vmnic1, etc…)
  • Link Status, es el estado en la capa física (capa 1), nos indica que el cable está conectado.
  • Admin Status, nos indica que la interfaz está habilitada o deshabilitada a nivel de sistema opeartivo en el host ESXi
  • Speed y Duplex, velocidad del enlace y tipo de transmisión
  • MAC, la dirección física de la NIC
  • MTU, nos indica la unidad máxima para la transferencia de las tramas, una trama de ethernet son los 1500 bytes que nos muestra, estas opciones de MTU las podemos modificar en las configuraciones de networking de los ESXi, por ejemplo, para el jumbo frames en las conexiones iSCSI, pero hay que tener cuidado ya que se debe de habilitar extremo a extremo y en todos los dispositivos por dónde pasen las comunicaciones ethernet.

  • Para deshabilitar el adaptador de red, debemos de introducir el siguiente comando, esxcli network nic down -n vmnicX siendo la X el número de la NIC que queremos deshabilitar, por ejemplo, vamos a deshabilitar la vmnic3, introducimos entonces esxcli network nic down -n vmnic3 y si volvemos a listar las interfaces podemos ver que la vmnic3 está Down:

  • Para habilitar el adaptador de red, debemos de introducir el siguiente comando, esxcli network nic up -n vmnicX siendo la X el número de la NIC que queremos habilitar, por ejemplo, vamos a habilitar la vmnic3 que deshabilitamos anteriormente, introducimos entonces esxcli network nic up -n vmnic3 y si volvemos a listar las interfaces podemos ver que la vmnic3 está UP:

Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉

 

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

3 comentarios

  1. Buenísimo, José Ramón. No puedo entender como no he encontrado antes tu blog. Me ha parecido muy ordenado y completo. Empecé con el post de esxi 6.7 y he ido leyendo de seguido los siguientes (casi como una teleserie). Aparte del montón de lagunas que me has aclarado, es la primera vez que veo un desarrollo del tema tan homogéneo, lo que permite instalar las cosas con más sentido (que es justamente lo contrario de verte obligado a instalar porque no lo ves claro – 🙂 no creo que sea el único que hace estas cosas-. Gracias por tu labor.

    • Muchas gracias Fernando, me alegro que te gusten los artículos y que te haya podido aclarar dudas.
      Un saludo compañero

  2. Hola, buen día, consulta. Qué pasa si luego de utilizar el comando esxcli network nic up -n vmnicX cuando listo sigue en estado down.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.