3

AZURE – Máquinas Virtuales – Backups

Hola a tod@s,

En este post vamos a ver cómo crear y configurar copias de seguridad de nuestras máquinas virtuales en Azure.

  • Para ello, accedemos a Máquinas virtuales y seleccionamos la máquina a la que le queremos realizar el backup:

  • Nos vamos a la opción de Backup:

  • Sobre las opciones de Backup, nos creamos un nuevo Almacén de copias de seguridad llamado vmbackup-vault, ubicado sobre el grupo de recursos que nos interese, en este caso, es el mismo grupo de recursos dónde se ubica la máquina virtual, y editamos una nueva directiva para los backups:

  • Configuramos la nueva directiva, dónde le indicamos un Nombre, Programación diaria, Retención diaria 7 días, Retención mensual 12 meses, Retención anual 5 años, y Aceptamos:

  • Una vez que ya lo tenemos todo configurado, Habilitamos el backup:

  • Una vez que el proceso para habilitar el backup ha finalizado, accedemos a Grupos de recursos > Grupo de recurso (us1-rg) > Información general y podemos ver que ya nos ha creado el Almacén de Recovery Services:

  • Si accedemos a Almacenes de Recovery Services y clicamos sobre el almacén que nos hemos creado vmbackup-vault podemos ver todas las opciones de administración de las que disponemos:

  • Ahora si queremos lanzar nuestra primera copia de seguridad de la máquina virtual de forma manual, accedemos a la Máquina virtual > Backup > Realizar copia de seguridad ahora:

  • Si accedemos a nuestro Almacén de Recovery Services sobre los Trabajos de copia de seguridad podemos ver que la copia está en proceso, sobre View details vemos los detalles de la operación:

  • Aquí vemos que ha finalizado correctamente:

  • Ahora si accedemos a la máquina virtual, sobre las opciones de backups, ya podemos ver, que tenemos la opción de Restaurar la máquina virtual y Recuperar archivos:

  • Como también podremos observar si accedemos a Grupos de recursos, nos ha creado automáticamente este grupo de recurso, dónde se almacenan los recursos de puntos de restauración:

 

Saludos y espero que os sea de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

3 comentarios

  1. Hola, muy buen articulo, gracias. Un duda cuando realizas el backup, se tiene que instalar algún agente “Azure Backup Agent, en tu caso utilizas el Portal de Azure, cual es la diferencia?, el trafico va encriptado? tiene alguna password para poder ejecutar el restore? Y el próximo articulo o cuando puedas podría ser de Azure Site Recovery. Un saludo.

  2. Hola José Ramón, que gran artículo como siempre, gracias. Una duda se tiene que instalar un agente o desde el portal de Azure valdría? cuan seria la diferencia si es que existirá. Y el próximo articulo si podría ser de Azure Site Recovery, te estaría mas agradecido, son servicios muy parecidos creo.

  3. Hola Jose Ramón!
    Genial serie de tutoriales de administración en Azure.

    Quería preguntar por tu experiencia en restauraciones de backup en Azure, ya que las soluciones de backup siempre suelen verse penalizadas a la hora de restaurar VMs, en cuanto a que los tiempos se pueden prolongar en demasía.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.