1

AZURE – Grupos de Recursos

Hola a tod@s,

En este post vamos a ver los Grupos de Recursos en Microsoft Azure, un Grupo de Recursos es un contenedor que almacena los recursos relacionados con una solución de Azure. El grupo de recursos puede incluir todos los recursos de la solución o solo aquellos que se desean administrar como grupo. 

Para decidir cómo asignar los recursos a los grupos de recursos, debemos tener en cuenta lo que más conviene a nuestra organización. Por lo general, se recomienda agregar recursos que compartan el mismo ciclo de vida al mismo grupo de recursos para que se puedan implementar, actualizar y eliminar con facilidad como un grupo.

Los grupos de recursos almacenan metadatos acerca de los recursos. Por consiguiente, al especificar la ubicación del grupo de recursos, se especifica el lugar en que se almacenan dichos metadatos. Por motivos de compatibilidad, es posible que sea preciso asegurarse de que los datos se almacenan en una región concreta.

Fuente: Microsoft Docs

  • Para crear un Grupo de Recursos, accedemos a Grupos de recursos > Crear:

  • Se nos abrirá un asistente para crear el grupo de recursos, y sobre Datos básicos vamos a elegir la suscripción, le asignaremos un nombre al grupo de recursos y seleccionaremos la Región de Azure dónde lo vamos a desplegar, clic sobre Siguiente:

  • Sobre Etiquetas las podemos configurar ahora o a posteriori, en mi caso, no vamos a configurar ninguna en este momento, ya dedicaremos un post a las Etiquetas, que como veremos pueden ser muy útiles, clic en Siguiente:

  • Aquí nos muestra, que la validación ha sido superada, clic sobre Crear:

  • Aquí tenemos nuestro Grupo de recursos creado:

  • Una vez creado nuestro Grupo de recursos, vamos a acceder a él y como podemos ver tenemos todas estas opciones para poder administrarlo:

  • Si nos vamos, por ejemplo, a Control de acceso (IAM) > Asignación de roles podemos ver que hereda los roles de la suscripción, ya que Azure se basa en una administración jerárquica, dónde todos los roles que se encuentre en una suscripción se van a heredar a todo lo que contenga esa suscipción, en realidad la herencia va de la siguiente manera Grupos de administración > Suscripciones > Grupos de recursos > Recursos:

  • Una opción muy interesante es que podemos agregar Bloqueos, así no podremos eliminar este grupo de recursos por equivocación, a menos que un Administrador lo desbloquee:

  • Para agregar el Bloqueo le indicamos un Nombre y el Tipo de bloqueo y le asignamos un Nota para saber qué hace este bloqueo, clic en Aceptar:

  • Como podemos ver ya tenemos nuestro bloqueo configurado:

  • Si intentamos eliminar el Grupo de recursos nos va a saltar este mensaje indicándonos que este bloqueado y que no lo podremos eliminar, a menos que se desbloquee:

 

Saludos y espero que os sea de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.