0

Azure – Creación y configuración del emparejamiento de redes virtuales

Hola a tod@s,

En este post vamos a ver cómo crear y configurar el emparejamiento de redes virtuales en Azure, la manera más sencilla y rápida de conectar las redes virtuales es usar el emparejamiento de red virtual. El emparejamiento de redes virtuales permite conectar sin problemas dos redes virtuales de Azure. Una vez emparejadas, a efectos de conectividad las redes virtuales aparecen como una sola. Existen dos tipos de emparejamiento de red virtual:

  • El emparejamiento de red virtual regional, conecta redes virtuales de Azure de la misma región.
  • El emparejamiento de VNet, conecta redes virtuales de Azure de regiones diferentes. Al crear un emparejamiento global, las redes virtuales emparejadas pueden existir en cualquier región de la nube pública de Azure, pero no en las regiones de la nube de Government. Solo se pueden emparejar redes virtuales de la misma región que existan en regiones de la nube de Azure Government.

Las ventajas del uso del emparejamiento de red virtual local o global son las siguientes:

  • Privado, el tráfico de red entre redes virtuales emparejadas es privado. El tráfico entre las redes virtuales se mantiene en la red troncal de Microsoft. No se requieren ninguna red pública de Internet, puertas de enlace o cifrado en la comunicación entre las redes virtuales.
  • Rendimiento, baja latencia, conexión de gran ancho de banda entre los recursos de redes virtuales diferentes.
  • Comunicación, la capacidad para que los recursos de una red virtual se comuniquen con los recursos de otra red virtual diferente, una vez que las redes virtuales estén emparejadas.
  • Fluidez, la capacidad para transferir datos a través de las suscripciones de Azure, los modelos de implementación y entre las distintas regiones de Azure.
  • Sin interrupciones, no tienen tiempo de inactividad ni los recursos de la red virtual al crear el emparejamiento, o después.

Fuente: Azure AZ-104 Microsoft Learn

  • Para crear y configurar el emparejamiento de redes virtuales, debemos de tener ya creadas dos redes virtuales, para crear una red virtual podemos seguir este post que ya realizamos hace algún tiempo, como podemos ver aquí, tenemos creadas estas dos redes virtuales:

  • Para agregar y configurar un emparejamiento de redes virtuales, nos situamos sobre cualquiera de las redes que queremos emparejar, y vamos a Emparejamientos > Agregar:

  • Configuramos un nombre para el vínculo de emparejamiento de la vnet1 a la vnet2, y las demás opciones las dejamos por defecto, para la red remota, también debemos de configurar un nombre para el vínculo de emparejamiento de la vnet2 a la vnet1, e indicarle la red virtual, las demás opciones las dejamos por defecto, damos clic a Agregar:

  • Si nos situamos sobre la vnet1 > Emparejamientos, podemos ver cómo está conectada a la vnet2:

  • Y si nos situamos sobre la vnet2 > Emparejamientos, podemos ver cómo está conectada a la vnet1:

  • Para comprobar que todo funciona correctamente, tenemos dos máquinas virtuales, cada una situada en una red virtual de las que hemos emparejado.
  • La máquina ubuntu1 la tenemos sobre la red virtual ragasys-test1-vnet, y la máquina ubuntu2 la tenemos sobre la red virtual ragasys-test2-vnet:

  • Vamos a hacer un ping de la máquina Ubuntu1 a Ubuntu2 y viceversa, cómo podemos ver, se comunican perfectamente ambas máquinas estando en redes virtuales distintas:

 

Saludos y espero que os sea de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.