1

Actualizar VCSA 7.0 a la última release 7.0 Update 1a

Hola a tod@s.

En este post vamos a ver como actualizar nuestro vCenter Server Appliance a la última release liberada por VMware, la 7.0 Update 1a build 17004997.

  • Nos conectamos a la interfaz VAMI de nuestro VCSA a través del puerto 5480 e iniciamos sesión:

  • Una vez que hemos iniciado sesión podemos ver que nuestro VCSA está en la versión 7.0.0.10700 build 16749653:

  • Sobre las opciones del menú nos vamos a Actualizar y Comprobamos actualizaciones, como podemos ver tenemos disponible la release 7.0 Update 1a, la seleccionamos y damos clic sobre Realizar copias intermedias e instalar:

  • Se nos abrirá este asistente, donde aceptamos el EULA, clic a Siguiente:

  • Como información adicional, introducimos las credenciales del usuario administrator@vsphere.local:

  • Realizamos copias de seguridad del vCenter y finalizamos:

  • Como podemos ver comienza el proceso de actualización:

  • Una vez finalizada volvemos a iniciar sesión en la interfaz VAMI del VCSA a través del puerto 5480 y cómo podemos ver nos indica que la actualización ha sido correcta:

  • Aquí vemos que nuestro VCSA está en la última release liberada por VMware, la 7.0 Update 1a build 17004997:

  • Ahora accedemos a la interface HTML5 de nuestro VCSA recién actualizado:

  • Introducimos las credenciales e iniciamos:

  • Como podemos ver, tenemos algo nuevo, que no teníamos con los anteriores vCenter Server Appliance, se trata de las máquinas virtuales llamadas Containers vCLS (vSphere Cluster Services):

  • vCLS utiliza máquinas virtuales de agente para mantener el estado de los servicios de clúster. Las máquinas virtuales de agente de vCLS se crean cuando se agregan hosts a los clústeres. Es necesario que se ejecuten hasta tres máquinas virtuales de vCLS en cada clúster de vSphere, distribuidas dentro de un clúster. vCLS también está habilitado en los clústeres que solo contienen uno o dos hosts. En estos clústeres, el número de máquinas virtuales de vCLS es uno y dos, respectivamente.

  • Las máquinas virtuales de vCLS se ejecutan en todos los clústeres aunque los servicios de clúster como vSphere DRS o vSphere HA no estén habilitados en el clúster. Las operaciones de ciclo de vida de las máquinas virtuales de vCLS se administran mediante servicios de vCenter como ESX Agent Manager y el plano de control de carga de trabajo. En vSphere 7.0 Update 1, las máquinas virtuales de vCLS no son compatibles con las tarjetas NIC.
  • Un clúster habilitado con vCLS puede contener hosts ESXi de diferentes versiones si las versiones de ESXi son compatibles con vCenter Server 7.0 Update 1. vCLS funciona con clústeres administrados tanto por vLCM como por VUM, y se ejecuta en todos los clústeres de SKU de licencias de vSphere.

 

  • vSphere DRS:
  • vSphere DRS es una característica crítica de vSphere que se requiere para mantener el estado de las cargas de trabajo que se ejecutan dentro del clúster de vSphere. Desde vSphere 7.0 Update 1, DRS depende de la disponibilidad de las máquinas virtuales de vCLS.
  • Si intenta habilitar DRS en un clúster en el que haya problemas con las máquinas virtuales de vCLS, aparecerá un mensaje de advertencia en la página Resumen del clúster.
  • Si DRS está activado, pero hay problemas con las máquinas virtuales de vCLS, debe solucionar dichos problemas para que DRS funcione. Se mostrará un mensaje de advertencia en la página Resumen del clúster.

 

  • Selección del almacén de datos para máquinas virtuales de vCLS:
  • El almacén de datos de las máquinas virtuales de vCLS se selecciona automáticamente en función de la clasificación de todos los almacenes de datos conectados a los hosts dentro del clúster. Es más probable que se seleccione un almacén de datos si hay hosts en el clúster con ranuras de DRS reservadas libres conectadas al almacén de datos. El algoritmo intenta colocar las máquinas virtuales de vCLS en un almacén de datos compartido, si es posible, antes de seleccionar un almacén de datos local. Se prefiere un almacén de datos con más espacio libre y el algoritmo intenta no colocar más de una máquina virtual de vCLS en el mismo almacén de datos. Solo se puede cambiar el almacén de datos de las máquinas virtuales de vCLS una vez que se implementan y se encienden.
  • Si desea mover los VMDK de las máquinas virtuales de vCLS a otro almacén de datos o asociar una directiva de almacenamiento diferente, puede volver a configurar las máquinas virtuales de vCLS. Al realizar esta operación, se mostrará un mensaje de advertencia.
  • Puede realizar una operación de Storage vMotion para migrar máquinas virtuales de vCLS a otro almacén de datos. Puede etiquetar las máquinas virtuales de vCLS o adjuntar atributos personalizados si desea agruparlas por separado de las máquinas virtuales de carga de trabajo; por ejemplo, si tiene una estrategia de metadatos específica para todas las máquinas virtuales que se ejecutan en un centro de datos.
  • Cuando un almacén de datos se coloca en modo de mantenimiento, si el almacén de datos aloja máquinas virtuales de vCLS, debe aplicar manualmente Storage vMotion a las máquinas virtuales de vCLS para moverlas a una nueva ubicación o poner el clúster en modo de retirada. Se mostrará un mensaje de advertencia:
  • La tarea para entrar en el modo de mantenimiento se iniciará, pero no podrá terminar porque hay una máquina virtual que reside en el almacén de datos. Si decide continuar, siempre puede cancelar la tarea en Tareas recientes.
  • Es posible que el almacén de datos seleccionado esté almacenando máquinas virtuales de vSphere Cluster Services que no pueden apagarse. Para garantizar el buen estado de vSphere Cluster Services, estas máquinas virtuales deben migrarse manualmente con vMotion a un otro almacén de datos dentro del clúster antes de desconectar este almacén de datos para su mantenimiento. Consulte este artículo de la base de conocimientos: KB 79892.
  • Active la casilla: Permitirme migrar el almacenamiento de todas las máquinas virtuales y, después de la migración, continuar en el modo de mantenimiento para continuar.

 

  • Mantener el estado de los servicios de clústeres de vSphere:
    Las máquinas virtuales de vCLS siempre están encendidas debido a que vSphere DRS depende de su disponibilidad. Estas máquinas virtuales se deben tratar como máquinas virtuales del sistema. No hay operaciones bloqueadas en las máquinas virtuales de vCLS. Sin embargo, cualquier operación interruptora puede provocar un error de vSphere DRS. Para evitar errores en los servicios del clúster, evite realizar operaciones de las máquinas virtuales de vCLS o configurarlas.

Fuente: VMware Docs

Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.