2

VLANs networking Cisco

Hola a tod@s.

En esta entrada seguiremos con el routing & switching de Cisco y vamos a ver una topología de red donde configuraremos varias VLANs, en el que uno de los switches será el maestro de toda la infraestructura, en él hemos creado y configurado todas las VLANs, le hemos configurado el protocolo VTP como server, esto quiere decir, que los demás switches los hemos configurado con el protocolo VTP como cliente, y será el maestro (VTP server) el que le pase toda la configuración de las VLANs a los clientes.

VTP son las siglas de VLAN Trunking Protocol, un protocolo de mensajes de nivel 2 usado para configurar y administrar VLANs en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administración en un domino de VLANs, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo así la necesidad de configurar la misma VLAN en todos los switches.

La topología que usaremos será la siguiente:

vlanvtp

El usuario y password que utilizaremos en todas las prácticas para el acceso a los routers y switches es:

Usuario: ragasys

enable password cisco

enable secret class

Para poder ver el diseño lógico y físico de la red necesitaréis el software packet tracer.

Aquí os dejo el link de descarga de esta topología de red: VLANs networking Cisco

Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉

ragasys

Técnico Superior STI

2 Comments

  1. Hola, Enhorabuena por tu blog, me gustaría que me dijeses que versión de packet tracer usas, yo uso la versión 6 y me da problemas de compatibilidad. Gracias…

    • Hola Armando, me alegro que te guste el blog y espero que te sea de utilidad.
      La versión de Packet Tracer que uso es la versión Student 6.2.0.0052, ponte en contacto en mi correo electrónico jramosgata@gmail.com y te comento.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *