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Instalación y configuración de Owncloud – Nuestra propia nube privada

Hola a tod@s.

En este post vamos a ver como montarnos nuestro propio Dropbox corporativo con Owncloud, así nuestros usuarios podrán tener un repositorio de ficheros que pueden compartir con otros usuarios externos a la organización de una forma segura y controlada, además de poder acceder a estos ficheros desde cualquier ubicación.

La plataforma Owncloud, es una nube privada con la que podemos sincronizar archivos, calendario, contactos, notas…, es de código abierto, y cuenta con aplicación para Android, iOS y cliente de escritorio para Linux, Windows y MAC OS X.

La plataforma de Owncloud la vamos a instalar sobre un equipo Linux Debian 8.1

  • Lo primero que haremos será asignarle una dirección IP estática a nuestro equipo, para ello editamos el fichero /etc/network/interfaces con los siguientes datos:

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  • Ahora vamos a editar el fichero resolv.conf para asignarle un servidor DNS a nuestro Debian:

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  • Con el comando ifconfig verificamos que todo está correcto:

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  • Comprobamos el protocolo ICMP en la red local y hacia el exterior , y como podemos ver todo está correcto:

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  • Ahora vamos a actualizar el sistema y la lista de repositorios:

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  • Ahora vamos a instalar el servidor SSH para acceder de forma remota a nuestro Linux Debian:

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  • Una vez que lo tenemos instalado editamos el fichero /etc/ssh/sshd_config:

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  • Los requisitos previos para que Owncloud pueda funcionar, es que tenemos que instalar un servidor LAMP (Linux Apache MySQL PHP), que lo vamos a dividir en tres partes, en la primera instalaremos el servidor Apache, en la segunda instalaremos PHP y en la tercera instalaremos MySQL.
  • Instalación de Apache:

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  • Instalación PHP:

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  • Instalación MySQL, durante la instalación nos va a pedir una contraseña para el usuario “root” de MySQL:

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  • Con esto ya tenemos instalado los requisitos previos de servidor LAMP (Linux Apache MySQL PHP) para la plataforma Owncloud.
  • Ahora instalamos las siguientes dependencias:

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  • Ahora necesitamos habilitar los módulos de Apache2mod_rewrite y mod_headers para que ownCloud funcione correctamente:

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  • Editamos el fichero de configuración de Apache y buscamos la línea <Directory /var/www/> dónde cambiaremos AllowOverride None por AllowOverride All:

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  • Ahora vamos a instalar Owncloud.
  • Descargamos la última versión:

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  • Una vez descargada la descomprimimos:

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  • Movemos el directorio de owncloud a /var/www/html para que sea visible desde nuestro servidor Apache:

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  • Aplicamos los permisos necesarios:

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  • Ahora vamos a crear la base de datos de owncloud:

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  • Ahora accedemos a nuestra nube privada a través de http para terminar de realizar la configuración:

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  • Crearemos una cuenta de administrador, cambiaremos el directorio de datos e introduciremos los datos que hemos configurado en nuestra base de datos MySQL.
  • Crear cuenta de administrador:

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  • Cambiar directorio de datos, nosotros hemos dedicado un disco duro de 150 GB exclusivamente para los datos de owncloud, por lo que el directorio de datos lo vamos a cambiar, ésta ubicación será la que contenga la información que subimos y almacenamos en Owncloud, por cuestiones de seguridad no es recomendable usar la ubicación de almacenamiento predeterminada, para ello seguimos los siguientes pasos:

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  • Ahora vamos a añadir el punto de montaje al fstab, para que este punto de montaje sea permanente y no lo perdamos al reiniciar la máquina:

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  • Por último, vamos a configurar la base de datos con los parámetros introducidos anteriormente, clic sobre “Completar la instalación”:

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  • Como podemos ver, ésta sería la interfaz de owncloud, ya podemos empezar a crear usuarios, subir archivos y compartirlos, acceder en remoto desde cualquier lugar, etc…:

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  • Para acceder de forma remota desde cualquier lugar, tendremos que mapear el puerto 80 hacia la dirección ip interna del servidor Owncloud, luego registraremos nuestra ip pública en 1&1 para asignarle un nombre en internet, en otro post veremos cómo configurar el acceso por https y darle seguridad a nuestro entorno owncloud, en este caso el puerto a redirigir al servidor sería el 443.
  • Puerto 80 hacia IP interna de owncloud, está configurado sobre un router Mikrotik en “IP > Firewall > NAT” y agregar regla:

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  • La regla quedaría de la siguiente manera:

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  • Registro de IP pública en 1&1:

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  • Como podemos ver le hago un ping al nombre cloudrgs.ragasys.es y todo está correctamente configurado, ya podemos acceder remotamente al servidor desde cualquier lugar:

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  • Al acceder la primera vez desde el exterior nos muestra este mensaje, tendremos que configurar entonces los parámetros que nos indica, que será añadir nuestro dominio como un dominio de confianza:

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  • Para ello nos vamos al directorio que nos indica:

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  • Editamos el fichero config.php:

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  • Como podemos ver ya tenemos acceso desde el exterior:

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Dar de nuevo las gracias a Jorge de la Cruz por recomendarme esta plataforma, que por cierto, está genial.

Dar las gracias a Gorka Izquierdo Bizkarrondo por su colaboración en este artículo, donde me ha quitado un buen “marrón” de encima, aquí podéis visitar su blog.

Saludos y espero que os resulte de ayuda 😉

ragasys

Técnico Superior STI

3 Comments

  1. Me gusta mucho este post 🙂 Yo lo uso en QNAP, que es pulsar un click para instalarlo, pero es igual, este post muestra todos los pasos, perfecto para tener nuestro propio Dropbox.

    Un saludo

    • Hola Jorge.
      Me alegro que te guste el post, me ha llevado su tiempo hacerlo ya que no conocía la plataforma, primero la instalé y me puse ha hacer pruebas, una vez que más o menos tenía los conceptos claros, entonces me puse con ello.
      Quiero subir algunos post más sobre Owncloud, por ejemplo, habilitar SSL para darle seguridad al entorno, gestión de usuarios, aplicación de escritorio, android para sincronizar los archivos, etc…
      Gracias por la recomendación Jorge
      Un saludo.

  2. Hola, crees que podria funcionar de esta manera!, Montar un servidor Debian dentro de la empresa que laboro, luego instalar la aplicacion para escritorio en cada computador, de cada empleado, todo con el objetivo de tener un back up, y asi evitar de pagar un servicio externos, podria decir que si contamos con mucho espacio en disco para almacenar toda esa info (en el servidor), la empresa quizas cuente con un aproximado de 30 personas. Que opinas, es posible, y que recomendaciones me darias?

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