3

Ediciones, licenciamiento y requisitos mínimos del sistema MS Windows Server 2016

Hola a tod@s.

En este post veremos las ediciones, el licenciamiento y los requisitos mínimos que necesitamos para proceder con una instalación de MS Windows Server 2016.

En esta tabla mostramos las ediciones y el licenciamiento de este sistema operativo para servidores:

Fuente: Imagen sacada del curso Instalación y configuración de Windows Server 2016 impartido por Jair Gómez.

Como podemos ver tenemos 6 ediciones:

  • Windows Server 2016 Datacenter, está enfocada a centros de datos con un gran rendimiento y altas cargas de trabajo en virtualización, también está enfocada a entornos en la nube, como puede ser Azure, sobre esta versión podemos montar de forma ilimitada todas las máquinas virtuales que nuestro hardware nos permita con el rol de Hyper-V, este modelo de licenciamiento está basado por los Core de procesador que tiene nuestro hardware, también requiere licencias WS CAL (Client Access Licenses) que son las licencias que necesitan los clientes para acceder a los servicios que nos proporciona el servidor, estas licencias CAL pueden ser CAL de Usuarios o CAL de Equipos.
  • Windows Server 2016 Standard, está enfocada para entornos físicos o entornos virtualizados mínimos, es decir, sólo vamos a poder crear dos máquinas virtuales (de forma gratuita) sobre el rol de Hyper-V, incluye los mismos roles y características que la versión Datacenter, pero se diferencian es en este tema de la virtualización, este modelo de licenciamiento está basado por los Core de procesador que tiene nuestro hardware, también requiere licencias WS CAL (Client Access Licenses).
  • Windows Server 2016 Essentials, está enfocada para pymes con un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos, es decir, el número máximo de usuarios que vamos a poder crear en Active Directory será de 25 y el número máximo de dispositivos que podemos unir a nuestro dominio será de 50, este modelo de licenciamiento está basado por procesador y no requiere licencias CAL para el acceso de los usuarios o equipos a los servicios del servidor, ya que estas licencias van incluidas en la propia licencia del servidor, tiene muchas más limitaciones que la Standard, por ejemplo, no incluye Hyper-V y no permite relaciones de confianza entre dominios.
  • Windows Server 2016 Multipoint Premium Server, está enfocada para entornos académicos, dónde los alumnos se conectan a través de sus terminales al servidor, es decir, cada usuario tendrá su propio entorno configurado en el servidor y el alumno accederá remotamente a este servidor a través de su terminal, este modelo de licenciamiento está basado por procesador y requiere licencias WS CAL y RDS CAL (licencias para acceso remoto).
  • Windows Storage Server 2016, está enfocada al tema del almacenamiento, por ejemplo, a través de iSCSI le vamos a poder presentar las LUN (Logical Unit Number) a nuestros Hypervisores, ya sean de VMware (ESXi) o de Microsoft (Hyper-V), este modelo de licenciamiento está basado por procesador y requiere licencias CAL.
  • Microsoft Hyper-V Server 2016, es la edición Free del Hypervisor de Microsoft para virtualización, no requiere licenciamiento ni CAL.

 

Ahora vamos a ver los requisitos mínimos del sistema para poder instalar Microsoft Windows Server 2016:

Fuente: Imagen sacada del curso Instalación y configuración de Windows Server 2016 impartido por Jair Gómez.

  • Aquí debemos tener en cuenta que para la instalación Server Core y Nano Server sólo vamos a necesitar un mínimo de 512 MB, ya que esta instalación no dispone de entorno gráfico, para la instalación con Experiencia de escritorio, necesitaremos un mínimo de 2 GB.

 

Saludos y espero que os sea de ayuda 😉

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

3 comentarios

  1. Gracias, si tengo un cluster de vMware, con 3 host, cada host tiene dos sockets y cada socket 16 core, para poder tener VM´s ilimitados, ¿que debor adquirir de licenciamiento?

    • Hola Erich, en VMware puedes tener todas las máquinas virtuales que tu hardware soporte, el licenciamiento en VMware se licencia por socket según la edición que compres y no por máquinas virtuales.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.