4

Configuración básica router Mikrotik

En esta primera entrada sobre como montar una infraestructura con VMware vSphere veremos la configuración básica de un router Mikrotik en el que apoyaremos el networking de la infraestructura, el modelo RB 1100 AHx2 está muy bien con respecto a calidad-precio.

  • Para la configuración del Mikrotik utilizaremos el Winbox:

winbox

  • Configuramos los nombres de las interfaces ethernet y haremos un comentario sobre cada una de ellas:

ether1

ether2 ether4

 

ether5

  • Agregamos las direcciones IP a las interfaces:

ip int

ip1

ip2

ip3

ip4

  • Agregamos la ruta por defecto para la salida a internet, la salida a internet la tenemos configurada en un router ADSL con dirección IP 192.168.14.205/24:

ip df route

ip df route2

  • Configuramos el DNS, que nos quedaría de la siguiente manera:

DNS1

DNS2

  • Ahora debemos configurar el NAT para que la red 192.168.5.0/24 tenga salida hacia internet, esta es la red que utilizaremos para la red de Management de los hypervisores y para las máquinas virtuales:

NAT1

NAT2 NAT3

  • Ahora configuramos las siguientes reglas en el firewall:

fw1

fw2

  • Con esto tendríamos configurado nuestro router Mikrotik con una configuración básica, éste router en concreto, tiene algunas otras configuraciones, como por ejemplo, un webproxy transparente, que almacena las páginas que nuestros usuarios visitan en una tarjeta SD ahorrando así ancho de banda, también tiene configurado un DNS Caché transparente, para minimizar las peticiones de nuestros usuarios a internet, de esta manera, cada vez que uno de nuestros usuarios haga una solicitud a los DNS de nuestro ISP, el MikroTik almacenará en memoria la respuesta a aquellos servidores y las utilizará para las siguientes peticiones, todo esto lo veremos cuando pueda preparar las configuraciones de routers Mikrotik.

En la siguiente entrada veremos la instalación y configuración de un controlador de dominio MS Windows Server 2012 R2, en el que apoyaremos la infraestructura DNS y el control de cuentas de usuario para vSphere.

Saludos.

Jose Ramon Ramos Gata

Técnico Superior STI

4 comentarios

  1. There is visibly a bundle to realize about this. I assume you made certain nice points in features also. kgbggdcakacd

    • Hello John, you’re right, I want to prepare some post on routing Mikrotik, where everything is explained more detailed.
      Excuse for my english, It is not very good.
      Best regards

  2. Buenos dias. Me podria orientar sobre la configuración de escritorio remoto entre 2 maquinas de lanes diferentes. Gracias

  3. Buenas ragasy tengo una duda con respecto a la implementacion de mirkotik en un ambiente de trabajo con AD window server, actualmente como administra el control de ancho de banda de los cliente que esta conectados al dominio si el servidor dhcp lo esta otorgando tu controlador windows server
    Actualmente tengo un controlador de dominio montado en una pequena red que administro pero tengo que el servidor dhcp me lo otorga el mikrotik para asi poder administra el ancho de banda de mis usuarios.
    me gustaria mucho me explicaras como lo realizar tu y asi compartir conocimientos

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.